Reciclamos? Proyecto: Santa Rosa Recicla. Basura Cero

Entrevista radial a Leandro Altolaguirre -Alihuen y Precandidato a Intendente de la ciudad de Santa Rosa- y a Juan Carlos Villalonga -Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires-. Reciclamos? Proyecto: Santa Rosa Recicla. Basura Cero...

Santa Rosa, Mayo 2015

La disposición tradicional de la basura en Santa Rosa ya no sirve y, además, se ha vuelto riesgosa. Por ello es imperioso tratar de que la tendencia actual a generar mas residuos por habitante sea invertida, es decir no sirve que aumentemos nuestra capacidad de gestión de los residuos si seguimos aumentado su producción.

Por ello la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debe tomar como un imperativo "las tres R": reducir, reutilizar y reciclar.

Primero debemos reducir o al menos frenar nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos. Esto requiere de un componente de educación y concientización muy fuerte, así evitar que se genere más basura aprendiendo a comprar más sabiamente y disminuyendo el derroche de recursos.

En cuanto a la gestión de los RSU es un hecho evidente que, correctamente manejada, el impacto ambiental de la basura puede reducirse muchísimo y, también, dar lugar a un considerable aprovechamiento.

Por ello he presentado el siguiente proyecto de Ordenanza durante mí gestión como concejal y en el caso de ser elegido Intendente no dudare en implementarla:

Basura CERO: Este Proyecto pretende brindar un enfoque integrador en lo que a la disposición y tratamiento de los residuos se refiere, mediante la implementación de un sistema de gestión de residuos que promueva su minimización, recuperación y el reciclado, teniendo como objetivo la reducción progresiva del volumen de residuos dispuestos en el relleno sanitario, puntos verdes y basurales informales.